Publicado el

camiseta oficial de osasuna

«Palacio de los Reyes de Navarra de Estella». Cuenta con un importante patrimonio monumental, por el que es también conocida como la Toledo del norte, entre el cual destaca la iglesia de San Pedro de la Rúa, la de San Miguel, la del Santo Sepulcro y el Palacio de los Reyes de Navarra que es el único ejemplo de románico civil en la comunidad. Inicialmente se aplicó a la población franca del barrio de San Pedro de la Rúa, promovido por el rey de Pamplona Sancho Ramírez, como punto de atención al peregrino a su paso por el Camino de Santiago, para posteriormente englobar también los burgos medievales de San Miguel, San Salvador del Arenal y San Juan. Su etimología procedería del topónimo Lizarra, que mal empleado por la nueva población de San Pedro de la Rúa, de origen francés, se transformaría en el vocablo vasco izarra (estrella), que en latín sería stella y que en romance derivó en «Estella». Tomando como punto de partida el enclave fortificado de Lizarra, el rey de Pamplona, Sancho Garcés I (905-925), extendió las fronteras por las tierras meridionales de Estella; de esta manera ocupó San Esteban de Deyo (Monjardín), que hasta la fecha había sido controlado por la estirpe muladí de los Banu Qasi, y fortificó Cárcar y Calahorra.

El núcleo de población de Lizarra, que ocupaba la ladera del Puy ya en el siglo X, frente a la frontera con el islam, es citado por primera vez en el año 958. También se citan los lugares del entorno como Zarapuz (en dos documentos apócrifos datados en el 989 y el 992) y Ordoiz. Su función primordial era la vigilancia y defensa de la frontera con el islam. Fue en aquellos años cuando se acuñó la frase de que el F. C. Barcelona era més que un club (más que un club), que se convirtió en el eslogan más conocido de la entidad. Dicen los estatutos oficiales del Club Atlético Osasuna que los colores oficiales del club son «camiseta roja y pantalón azul marino, con medias negras y vuelta roja», y que «podrán existir otras equipaciones con otros colores distintos». Ambos se localizan en tierra de Deyo, y hoy son despoblados agregados al barrio de Noveleta, situado al este de la ciudad, camisetas de futbol 2022 en la orilla derecha del río Ega. El topónimo, inequívocamente en lengua vasca, en algunas ocasiones se ha interpretado erróneamente como irizar, ‘ciudad antigua’, y también como elizar, ‘iglesia antigua’; sin embargo tiene mayor solvencia la etimología lizar, ‘fresno’ en euskera, relacionada con la abundancia de este árbol en las márgenes del río Ega y el sufijo ara ‘lugar de’.

En la colección diplomática de Irache desde 958 y a lo largo del siglo siguiente son frecuentes las referencias a este poblado denominado, según los casos, Leizarrara, Lizarrara, Liçarrara, Lizarara, Liçarra y Lizarra. Consta que en ambos lugares se hallaban asentados a comienzos del siglo XI, sendos monasteriolos (monasterios pequeños) pertenecientes el primero a San Juan de la Peña y el segundo a Irache. Las dos primeras, hoy desmontadas, eran la de la Harinera de Zaldu (hoy Hotel Tximista) y la segunda la del puente de San Juan. Aguas abajo del barrio de La Merced se separa del río otro canal, que avanza en paralelo al río y alimenta una pequeña presa hidroeléctrica ubicada en Ordoiz, junto al puente peatonal del Camino de Santiago. Por el noroeste, entre las sierras de Lóquiz y Urbasa discurre el río Urederra y al oeste, el río Ega surca un valle entre el anticlinal de Codés y el de Lóquiz.

476 hm³. Al entrar en el término municipal, el río Ega recibe el aporte del río Urederra, en el paraje denominado «Puente de la Cadena». Estella se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega, el cual se abre paso entre las montañas que la rodean por lo que es conocida como «La ciudad del Ega». Al norte de la ciudad, se localizan las sierras de Andía y Urbasa, las cuales están formadas por sinclinales calizos eocenos· En la misma ciudad, en la margen derecha está el manantial llamado del Agua Salada, al pie del macizo kárstico de Santa Bárbara. Situada a 421 metros de altitud, la ciudad se presenta rodeada por montañas como Montejurra, Peñaguda, Cruz de los Castillos, Santa Bárbara y Belástegui y tan oculta entre ellas para quien se acerca que, equipacion osasuna 2022 según el dicho «No se ve Estella hasta llegar a ella». Este cerco de montañas que la rodea suaviza su clima, abrigándola del viento. En cuanto al más prestigioso título a nivel europeo, la Liga de Campeones, el Real Madrid C. F. domina también el palmarés con catorce campeonatos, mientras que en la segunda competición, la Liga Europa, es el Sevilla Fútbol Club el club que más veces la ha ganado con seis títulos.