Valentín Castellanos obstaculizando la salida de balón de Sergio Herrera. Pelea de Manu Sánchez ante Molina, el balón suelto lo cuelga directamente Rubén García, y el croata cabecea por encima del larguero tras ganarle la espalda a Hermoso, quien le molestó lo suficiente. En la colección de Txema García se encuentran camisetas de muchos de ellos, es el caso de Patxi Ripodas, Raúl García, Berenguer, Kuko Ziganda, Pablo Orbaiz, Jon Andoni Goikoetxea, David López, Pizo Gómez, Kenan Kodro, Kike Sola, Aitor Ocio, Unai Expósito, Mikel Kortina o Julen del Val. Una cuestión sobre la que reflexiona destacando que «hay muchos jugadores que han ido y han venido, más hacia Bilbao que a Pamplona. Le pitaron falta a Mitrovic sobre el Chimy Ávila. Pero, sobre todo, sabe que tiene un capitán en el vestuario con mil y una batallas en sus espaldas y que quiere a Osasuna, a su camiseta y a su escudo, por encima de cualquier otra cosa.
La respuesta evidente es que todos ellos han defendido en algún momento la camiseta del primer equipo de Osasuna, pero otra que no lo resulta tanto es que han salido triunfadores de las últimas diez ediciones del Trofeo La Morea, el premio que año tras año desde hace más de una década otorga DIARIO DE NOTICIAS al mejor jugador del conjunto rojillo durante la temporada. En colaboración con el centro comercial La Morea, la distinción de este periódico se hace extensible al mejor futbolista navarro de la plantilla, aunque en algunas ocasiones, como ya ocurriera hace diez cursos con Patxi Puñal y hace tres con Mikel Merino, ambos galardones pueden recaer en la misma figura. Este es Lisandro Martínez, que milita en el Ajax. Al de Noáin aún le brillaban los ojos en la zona mixta al hablar del recibimiento que recibió por parte de su afición. Arrasate, entrenador que se fija en los detalles del día a día bastante, valora positivamente al de Noáin.
La rueda de prensa completa de Jagoba Arrasate, en la previa de este Real Valladolid – Osasuna de LaLiga Santander. Y es que un repaso a la historia reciente del palmarés de este galardón revela que los porteros se han erigido en dominadores (con cinco victorias, tres de Andrés Fernández, una de Ricardo y otra de Sergio Herrera), pero que también se han llevado el premio centrocampistas (Puñal y Merino) y que no solo los delanteros (Nino y Sergio León) se han llevado un premio que tampoco olvida a canteranos de la talla de César Azpilicueta, Raúl García, Roberto Torres, Miguel Flaño, Unai García o el propio Oier, merecedor en dos ocasiones del trofeo de mejor jugador navarro de Osasuna de la temporada. Lo que va a resultar una misión imposible es que este curso repita como ganador alguno de los galardonados en temporadas anteriores, principalmente porque algunos de ellos ya han abandonado la práctica del fútbol profesional (son los casos de Patxi Puñal, Javier Camuñas y Ricardo López), la mayoría militan en otros clubes (Nacho Monreal, vencedor hace once cursos el resumen fotográfico de esta páginas sólo recoge a los triunfadores de las diez últimas campañas, forma parte de la plantilla del Arsenal británico, Andrés Fernández defiende la portería del Villarreal, Nino juega en el Elche, Mikel Merino acaba de fichar por la Real Sociedad y Sergio León va a iniciar su segunda campaña consecutiva en el Betis) y el defensor de la corona, Sergio Herrera, se recupera de una grave lesión de rodilla y su reaparición no se prevé antes de que finalice este año, por lo que se antoja tremendamente complicado que juegue más de la mitad de los partidos de Osasuna, condición indispensable para optar a la victoria del Trofeo La Morea.
La cita es este miércoles, 14 de noviembre, en la sala Bendita Ruina de la capital oscense a partir de las 20.00. Bajo el título de ‘Tarde de nueves’ y al amparo de las fiestas del barrio de San Martín, la peña Fenómenos Oscenses ha organizado un coloquio en el que está prevista la participación de Enrique Porta, Javier Mendiara, José Antonio Palacino, Roberto García y Chimy Ávila, cinco nombres sobradamente expertos en la materia. No en vano, Enrique Porta puede presumir de ser el único pichichi de Primera División nacido en Aragón. Sale del campo para ser atendido. Además, es de los mejores equipos en recuperaciones en campo rival (cuarto, con un 25,3%) y en juego aéreo (cuarto, con un 53,2% de éxito). Flaño apenas acumuló cuatro minutos y, con la recuperación de Aridane más el buen papel que está desarrollando David García y la vuelta a su mejor nivel de un Unai García intratable en el eje de la zaga, volverá a tener mucha competencia para el central rojillo, pero Arrasate sabe que tiene un hombre que le va a responder siempre que cuente con él, aunque esté toda la temporada sin jugar y le toque salir en los últimos cuatro encuentros con el objetivo de la temporada en juego.